terça-feira, 5 de fevereiro de 2008

... sobre un éxtasis de harta contemplación

Entréme donde no supe: y quedéme no sabiendo, toda ciencia trascendiendo.

1. Yo no supe dónde estaba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

2. De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida, vía recta;
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda ciencia trascendiendo.

3. Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado,
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo.
toda ciencia trascendiendo.

4. El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece;
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece,
y Su ciencia tanto crece,
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

5. Cuanto más alto se sube,
tanto menos se entendía,
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía:
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

6. Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer;
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

7. Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia
que la puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo.

8. Y, si lo queréis oír,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.


San Juan de la Cruz (nasceu em 1542, Ávila)

1 comentário:

  1. Não devemos esquecer que o que São João da Cruz aqui descreve exige haver-se passado primeiro pela "noite escura", activa e passiva, dos sentidos e do espírito: o abandono de todas as referências da nossa habitual percepção sensível e intelectual, primeiro operada por nós e depois pelo divino em nós... Os verdadeiros místicos sabiam e sabem que não há "deificação" ou "união" sem primeiro se trilhar os caminhos da "purificação" e da "iluminação", ou seja, da renúncia e da ascese exterior e interior. Hoje em dia temos tendência para querer começar pelo fim e saltar as etapas incómodas do início. Para mim o digo.

    ResponderEliminar